jueves, 3 de enero de 2013

Evaluación de una aplicación multimedia

Para hacer una evaluación de una aplicación multimedia, he elegido "la cueva de Tragapalabras", ya que es una de las aplicaciones que más me ha llamado la atención. Esta práctica tiene un objetivo educativo y podréis encontrar diversos juegos para un desarrollo del aprendizaje de manera divertida. Aquí os dejo el enlace para que podáis disfrutar de ella. ¡Ánimo y espero que te guste!



Evaluación de la Interface

  • Principio de Uniformidad
Presenta un alto nivel de uniformidad, ya que el usuario puede tomar la iniciativa y elegir en todo momento a qué juego prefiere jugar. El aspecto gráfico y estético de la aplicación es uniforme y no abusa de cambios excesivos, identificando en todo momento los botones de acción situándose en todo momento en el mismo lugar para no despistar al usuario. 
Esta formado por la pantalla de inicio donde tienes que rellenar una ficha con tu nombre y tu formación, apareciendo abajo tres opciones más, ¿Qué es esto?, editor de fichas y documentación.
En la primera, después de rellenar la ficha, entras directamente a los juegos. En la segunda tienes una breve explicación de cada parte del juego y cómo funciona. A continuación, te permite editar la ficha, continuar y tienes varias pautas. Finalmente en el apartado de documentación aparece la guía didáctica, la utilización y el foro.

  • Principio multicanal
Análisis del texto: los pequeños textos que aparecen en la aplicación son claros y directos está reforzado con el sonido, es una voz que te dice lo que tienes que hacer o tus aciertos o fallos. Es positivo que al mismo tiempo se pueda leer y escuchar ya que facilita el aprendizaje. Por todo esto cabe decir que el nivel es alto.

Análisis del sonido: es alto, ya que es una voz clara y dulce. Explica en todo momento lo que hay que hacer paso por paso y no existe otro tipo de sonido que distorsione.

Análisis de la imagen: las imágenes que aparecen en la aplicación son de nivel medio, ya que a veces no se distinguen bien y puede llegar a confundirte.Otro punto a destacar es que se adaptan a la edad de los niños y son uniformes en el juego.  

Análisis de los medios entre sí: en principio la relación que tienen entre ellos es media- alta. La aplicación tiene un buen nivel de todo, pero hay aspectos que se tienen que retocar como el reconocimiento de las imágenes. Por otra parte, la relación que tiene las imágenes que son infantiles, con los textos que aparecen y el sonido es muy buena ya que tienen coordinación entre sí, pudiendo leer y escuchar al mismo tiempo viendo unas imágenes sobre ello.

  • Principio de motivación
Tiene un nivel alto, ya que la primera impresión es buena, al realizar la ficha de inicio, y desde este momento motiva y capta la atención del usuario llamando la atención. En las páginas del juego te va motivando ya que si aciertas te anima a seguir y si fallas va eliminando piezas, creando un vínculo afectivo con el usuario que utiliza la aplicación.

Evaluación de la navegación

  • Tipo de navegación

La navegación es jerárquica ya que desde la pantalla principal que vemos a la izquierda se puede ir a un juego u otro depende del nivel que tenga el niño y haya puesto anteriormente en la ficha. Para cambiar de un juego a otro tiene que pasar obligatoriamente por esta pantalla sin tener acceso directo de un juego a otro.


  • Principio de libertad
Es alto por varios motivos, el primero es que el usuario tiene la sensación de lo recorrido y lo que le falta por recorrer ya que eso tiene una buena organización y va por niveles de dificultad. Lo segundo es que el usuario tiene libertad de escoger dentro de unos límites de niveles. Lo tercero es que tiene la oportunidad de saber sus objetivos alcanzados ya que puede ir subiendo de nivel y por último es que tiene la oportunidad de salir de la aplicación de forma fácil y cómoda.

Evaluación de la Interactividad

  • Nivel de interactividad
El nivel es medio ya que presenta información, plantea interrogantes y evalúa al usuario de una manera cuantitativa. El usuario tiene la posibilidad de elegir juegos dentro de unos límites divididos en niveles de dificultad.

  • Principio de interactividad
El usuario tiene poder de decisión, motivándose en el juego y así conseguir un mejor aprendizaje. Elabora un diario de respuestas, con algo de presión con el reloj que cuenta lo que tardas en realizar el juego y eso es una motivación para poder superarnos a nosotros mismos al realizarlo. Finalmente, la aplicación es llamativa y mantiene en todo momento la atención del usuario que la utiliza.

Aquí os dejo otro enlaces para que podáis disfrutar de la vaca connie!


¡SUERTE!












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